¿Cuál fue el primer idioma que la humanidad habló? No lo sabemos, y no lo sabemos por la naturaleza misma del lenguaje humano. Los idiomas son como los seres vivos: surgen y evolucionan bajo leyes caprichosas, que no siguen una línea temporal única. ¿Cómo se implantan?, ¿cómo los adopta una población entera? ¿Cómo se vuelven elemento de intercambio? No lo sabemos. El camino que lleva a la primera palabra que un ser humano pronunció está cubierto por la neblina del tiempo y del caos, y es improbable que sepamos en qué lengua se pronunció. Y es mucho menos probable que descubramos qué características tenía ese primer lenguaje humano ¿O no?
(AUTOR OSCAR LUVIANO)
Vamos a entender los inicios
del lenguaje de manera más completa.
lo que es conocido como el primer lenguaje que
era la forma más antigua de comunicación por medio de gráficos,
cada uno con su respectivo significado, algunos eran utilizado solo para ser
tallados en templos refiriéndose a lo que mandaban los dioses en ese momento y
por esto solo era entendido por los altos sacerdotes y escribanos, muy pocos tenían
el conocimiento de cómo hacerlos y sus significados. También fueron halladas
escrituras en piedras o cuevas que daban una perspectiva subjetiva de lo que se
pudiera entender como señales de los dioses o solo vivencias importantes de las
personas en la antigüedad.
Por otra parte en el lenguaje
grafico ha sido confuso su estudiado en la modernidad porque no tienen las
bases para saber el significado de cada grafico o símbolo encontrado, se ha
notado la importancia que se le dio a los dibujos en su tiempo ya que es da información
sobre que creían, que pensaban y consideraban importante recordar y mantenerlo
presente por mucho tiempo. En el transcurso del tiempo fueron evolucionando ya
que antes realizaban los dibujos en cuevas y piedras prosiguieron con templos
de ahí a algo más tangible y fácil de llevar como papiros y tablas de madera.
ANTROPOLOGÍA DEL LENGUAJE
El término “escritura” desde diferentes perspectivas teóricas en antropología y lingüística ha llegado a aplicarse a un conjunto muy diverso de las actividades humanas. Su principal función ha sido la de preservar la palabra formando un conjunto coherente y sistemático, para la interpretación del sentido propiamente gráfico. De esta manera, los debates interesados en este campo marcaron dos grandes corrientes en toda la tradición occidental:
La primera tendencia identifica a la escritura con su ejecución física, sus recursos o procesos materiales (la teoría de los sistemas de escritura). Un ejemplo de esto, lo encontramos en el ensayo sobre el origen de las lenguas de Jean-Jaques Rousseau (1712-1787), donde se manifiesta según los momentos históricos de la humanidad, tres maneras concretas con las cuales podemos ver la evolución de la escritura: Primero encontramos la que describe no tanto los sonidos como si las ideas (los Pictogramas, los Jeroglíficos y los Glifos Aztecas), después la que hace representar las palabras y las proporciones por medio de caracteres convenciones (como los ideogramas en el caso del chino) y por último la que compone las palabras por medio de un alfabeto.
PICTOGRAMAS.
Desde la antigüedad, el ser humano prehistórico necesitó registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Era un impulso mitad estético, mitad religioso por el que estas pinturas rupestres se convirtieron en pictogramas. Estamos en un estado de "no escritura".
Pero también, los primeros símbolos de escritura, necesitados para auxiliar la memoria limitada de los humanos, se basaban en pictogramas (dibujos mnemotécnicos que se parecen a lo que significan). Esto conduciría a un recurso representativo-descriptivo del primer estadio de la escritura y a un recurso mnemotécnico-identificador.1 Posteriormente, estos símbolos mnemotécnicos, pasaron también a transmitir ideas, los ideogramas.
El término Jeroglífico tiene su origen en dos palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura", la traducción griega de las palabras con que los propios egipcios denominaban su sistema de escritura: mdw.w nṯr ("Las palabras del dios") 2 . Apenas los sacerdotes, los miembros de la realeza, los altos cargos, y los escribas, conocían el arte de leer y escribir valiéndose de esas señales "sagradas".
La escritura jeroglífica constituyó, probablemente, el sistema organizado de escritura más antiguo del mundo, y era utilizada principalmente para inscripciones oficiales en las paredes de templos y túmulos. Con el tiempo evolucionó hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, la escritura evolucionó hacia el demótico, fase en la que los jeroglíficos primigenios figuran bastante estilizados, produciéndose la inclusión de algunos signos griegos en la escritura.
GLIFOS.
Un glifo (del griegoglýfō, γλύφω, esculpir o tallar) es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya.
Los signos gráficos utilizados en el Antiguo Egipto se denominan jeroglíficos (del griego tallas sacras).
Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos.
En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es el equivalente actual del tipo de imprenta (la pieza que tenía grabada la letra). Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Por ejemplo, la ligadurafi se representará como un glifo en las tipografías que lo tengan, en el supuesto de que el sistema empleado en la composición lo reconozca (como TeX, los programas de maquetación en general y los procesadores con funciones tipográficas avanzadas).
Un carácter puede corresponder a varios glifos (por ejemplo, e y e y e son tres glifos para la letra e latina minúscula) o varios caracteres a un glifo (por ejemplo, A es la a latina mayúscula o la alfa griega mayúscula).