jueves, 1 de septiembre de 2016

ANTROPOLOGÍA DEL LENGUAJE


El término escritura” desde diferentes perspectivas teóricas en antropología y lingüística ha llegado a aplicarse a un conjunto muy diverso de las actividades humanas. Su principal función ha sido la de preservar la palabra formando un conjunto coherente y sistemático, para la interpretación del sentido propiamente gráfico. De esta manera, los debates interesados en este campo marcaron dos grandes corrientes en toda la tradición occidental:
La primera tendencia identifica a la escritura con su ejecución física, sus recursos o procesos materiales (la teoría de los sistemas de escritura). Un ejemplo de esto, lo encontramos en el ensayo sobre el origen de las lenguas de Jean-Jaques Rousseau (1712-1787), donde se manifiesta según los momentos históricos de la humanidad, tres maneras concretas con las cuales podemos ver la evolución de la escritura: Primero encontramos la que describe no tanto los sonidos como si las ideas (los Pictogramas, los Jeroglíficos y los Glifos Aztecas), después la que hace representar las palabras y las proporciones por medio de caracteres convenciones (como los ideogramas en el caso del chino) y por último la que compone las palabras por medio de un alfabeto.

PICTOGRAMAS.

Desde la antigüedad, el ser humano prehistórico necesitó registrar lo que le rodeaba mediante dibujos pintados en las cuevas donde habitaban. Era un impulso mitad estético, mitad religioso por el que estas pinturas rupestres se convirtieron en pictogramas. Estamos en un estado de "no escritura".
Pero también, los primeros símbolos de escritura, necesitados para auxiliar la memoria limitada de los humanos, se basaban en pictogramas (dibujos mnemotécnicos que se parecen a lo que significan). Esto conduciría a un recurso representativo-descriptivo del primer estadio de la escritura y a un recurso mnemotécnico-identificador.1 Posteriormente, estos símbolos mnemotécnicos, pasaron también a transmitir ideas, los ideogramas.
Las antiguas civilizaciones sumeriaegipciachina y del valle del Indo comenzaron a usar símbolos, desarrollando sistemas de escritura logográficos.
Resultado de imagen para pictogramas antiguos

JEROGLÍFICOS.
El término Jeroglífico tiene su origen en dos palabras griegas: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura", la traducción griega de las palabras con que los propios egipcios denominaban su sistema de escritura: mdw.w nṯr ("Las palabras del dios") 2 . Apenas los sacerdotes, los miembros de la realeza, los altos cargos, y los escribas, conocían el arte de leer y escribir valiéndose de esas señales "sagradas".
La escritura jeroglífica constituyó, probablemente, el sistema organizado de escritura más antiguo del mundo, y era utilizada principalmente para inscripciones oficiales en las paredes de templos y túmulos. Con el tiempo evolucionó hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, la escritura evolucionó hacia el demótico, fase en la que los jeroglíficos primigenios figuran bastante estilizados, produciéndose la inclusión de algunos signos griegos en la escritura.
Resultado de imagen para JEROGLIFICOS
Resultado de imagen para JEROGLIFICOS HIERATICO

GLIFOS.

Un glifo (del griego glýfō, γλύφω, esculpir o tallar) es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya.
Los signos gráficos utilizados en el Antiguo Egipto se denominan jeroglíficos (del griego tallas sacras).
Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos.
En tipografía, un glifo es una representación gráfica de un carácter, de varios caracteres o de parte de un carácter y es el equivalente actual del tipo de imprenta (la pieza que tenía grabada la letra). Un carácter es una unidad textual mientras que un glifo es una unidad gráfica. Por ejemplo, la ligadura fi se representará como un glifo en las tipografías que lo tengan, en el supuesto de que el sistema empleado en la composición lo reconozca (como TeX, los programas de maquetación en general y los procesadores con funciones tipográficas avanzadas).
Un carácter puede corresponder a varios glifos (por ejemplo, e y e y e son tres glifos para la letra e latina minúscula) o varios caracteres a un glifo (por ejemplo, A es la a latina mayúscula o la alfa griega mayúscula).



3 comentarios:

  1. Me parece importante este tema ya que nos enseña la evolución de la comunicación en el lenguaje, lo que es algo primordial para el ser humano. Saber como se comunicaban en la antigüedad nos enriquece culturalmente y nos muestra como nuestros antepasados se comunicaban por medio de dibujos, símbolos, jeroglíficos hasta lograr componer las palabras por medio de un alfabeto lo que hace que podamos entendernos y comunicarnos de una forma mas fácil y clara , saber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si exactamente, con este blogger busco contextualizar y darles a conocer un poco de la historia de nuestro lenguaje y de la forma en como se comunicaban nuestros antepasados el cual se contextualizo y se mejoró con el pasar del tiempo

      Borrar
  2. El lenguaje es la característica que nos diferencia de otros seres vivos es interesante conocer el abordaje de la historia del mismo conociendo las primeras formas de comunicación grabadas en piedra lo que da una idea de como era la vida del hombre primitivo evolucionando en el lenguaje hasta las formas de comunicación que conocemos hoy.

    ResponderBorrar